viernes, 21 de septiembre de 2007

Casco Azul


"Home is behind the world ahead
And there are many paths to tread
Through shadow to the edge of night
Until the stars are all alight..."

Pippin's song, LOTR.

S
í, debía estar estudiando procesal, pero no lo estaba. Me dediqué a ver 'Contacto', que en su capítulo dieciochero mostraba un mix entre el trabajo q hacen las fuerzas de paz de la ONU en Haití, a los chilenos en esa fuerza de paz y el apadrinamiento que estos hacen de niños haitianos abandonados, que los lleva -incluso - a adoptarlos y traerlos a Chile (con lo que ya se vislumbra una posible mejoría en nuestras marcas de atletismo... una de las niñas ya ha ganado mil premios por ello).


El asunto es que no cambio. Terminado el programa, tenía prácticamente mi maleta lista para partir a Haití... a q? a ayudar?, en q?, ni idea!, casi que con una escoba me era suficiente ( no en el modo carloibañístico del asunto, sino en uno de puro aseo y ornato). Dos minutos después - deshecha la maleta - me di cuenta que a mis escasos 22 años, ya me siento amarrada y que los impulsos de salvación al mundo, no pueden llegar y ser "así".

Somos muy pocos, y no podemos desperdiciar la fuerza.

Cada uno de los que estamos trabajando seriamente y como fin último de la vida en cambiar el mundo tenemos un rol, y somos muy pocos, y tenemos que saber jugarnos hasta el último extremo por ese rol que se nos dio, aún cuando muchas veces nos sintamos llamados por más de un camino. Nunca he pensado en hacerme militar (me imagino a un milico tratando de despertarme a las 6 de la mañana, ja!), pero sí me siento profundamente llamada a trabajar en esos lugares, quizás por lo que ya he visto en Trabajos u otras ocasiones, es que tengo un vínculo con aquellos lugares en que lo que reina no es sólo la pobreza, sino primordialmente la desesperanza.

Como canté varias veces estas vacaciones "los caminos de la vida, no son lo que yo esperaba, no son lo que yo creía, no son lo que imaginaba", lo cual no implica que sean malo, sólo distintos, pero si es donde debo estar, estaré, con o sin un casco azul.

1 comentarios:

Ari dijo...

paula
yo siempre me he sentido como tu lado verde [a lo haineken]
como que tenemos las mismas ideas pero de alguna forma siento que tu eres mas centrada, mas pragmatica.
cuando chica todas las profesiones que yo queria tener estuvieron siempre relacionadas a la ayuda humanitaria:
quize ser cirujana para poder irme a africa y ser util
quize ser corresponsal de guerra para informar de las injusticias del mundo
quize ser arquitecta, para hacer casas dignas
quiza ser abogada para ayudar a las personas sin recursos
Y ahora estudio Arte solo por una satisfaccion personal... lo que me pone a pensar en que tanto me falta para ser una adulta indolente.
Paula yop creo ke estas destinada a ayudar en alguna forma inesperada al mundo, quiza algo que si bien no lo cambie, deje una marca grande.

saludos